Holding Komatsu Cummins

Respaldo


Holding Komatsu Cummins

Komatsu surgió a partir de Takeuchi Mining Industry, una empresa japonesa fundada en 1894 por Meitaro Takeuchi, quien percibió que si el negocio fundamental de su empresa era la minería, lo lógico era concentrarse en esa actividad, desligándose de la fabricación de máquinas para el movimiento de tierra que la misma TMI llevaba a cabo para apoyar sus operaciones.

Tras esta decisión, en Enero de 1917, Takeuchi le entrega a un tercero la responsabilidad de la fabricación de tales máquinas y dio una lección sobre la relevancia de la especialización y el outsourcing, al establecer Komatsu Iron Works.

El 13 de mayo de 1921, separó Komatsu Iron Works de su compañía, fundando la que hasta hoy sería Komatsu Ltda.

Bajo un concepto muy similar se desarrolla la historia de Cummins.

Cummins Engine Corp.se formó el 3 de febrero de 1919, con capitales iniciales aportados por William Glanton Irwin, un exitoso banquero e inversionista de Columbus.

El nombre de la nueva compañía viene de Clessie Lyle Cummins, quien era un mecánico inventor autodidacta. Los Irwins lo contrataron en 1908 para manejar y mantener sus automóviles, y después lo iniciaron en el negocio como mecánico de automóviles.

Durante la Primera Guerra Mundial, Clessie operó una tienda de maquinaria que creció gracias a los contratos del gobierno. Por entonces, él estaba convencido que una tecnología del motor inventada por Rudolph Diesel en 1890 -aunque aún no probada comercialmente- tenía una gran promesa por su economía de combustible y durabilidad. Para asegurar su entrada al negocio de motores, Cummins consiguió los derechos de fabricación de un licenciado holandés llamado Hvid.

De estas dos ideas empresariales con el tiempo se deriva la formación, en el año 1999, de Komatsu Cummins Chile Ltda.

Su capital se constituyó con un 18% por parte de Cummins y un 82% por parte de Komatsu.

Desde esa fecha se han desarrollado múltiples negocios en las áreas mineras, de construcción, industrial y forestal a través de sus distintas filiales.